Reforma Educativa

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Reforma Educativa

Mensaje por Mostoleño el Mar 04 Dic 2012, 19:34

Wert blinda la enseñanza en castellano

  • Si no hay reparto “razonable” entre idiomas, las autonomías deberán pagar un centro privado
  • “Desde 1978 el catalán no había estado tan menospreciado”, dice la consejera catalana
  • Se recupera la asignatura alternativa a Religión y desparece completamente Ciudadanía
  • El Gobierno abre un nuevo frente autónomico
  • El Supremo rechaza que se priorice el catalán con los extranjeros


Las comunidades gobernadas por el PP calificaron de tibia hace poco más de un mes la reforma educativa que inicialmente presentó el ministro José Ignacio Wert, así que este ha dado perfecto acuse de recibo con el nuevo borrador que presentará mañana a las autonomías. Este gira hacia los postulados escolares más ideológicamente definitorios de su partido: hace guiños de apoyo a la enseñanza concertada, recupera la asignatura alternativa a la de Religión confesional (petición permanente de los obispos) y abre la posibilidad de aumentar más los contenidos mínimos que fija el Gobierno central.

Además, obliga a las comunidades con lengua cooficial a garantizar "en todas las etapas educativas obligatorias que las lenguas cooficiales sean ofrecidas en las distintas asignaturas en proporciones equilibradas en el número de horas lectivas". Si no lo hacen, dice el nuevo borrador de la reforma escolar, al que ha tenido acceso este periódico, deberán ofrecer a los padres la posibilidad de “escoger la lengua vehicular” y, si no hay oferta de la que los padres quieren en la escuela pública o en la concertada de su localidad, los Gobiernos autonómicos deberán “sufragar los gastos de escolarización” en “centros privados”.

Es decir, la norma admite que una comunidad dé “un trato diferenciado a la lengua cooficial respecto del castellano en una proporción razonable, sin que en ningún caso pueda suponer de hecho la exclusión del castellano”. Pero, si lo hace, debe ofrecer las alternativas arriba mencionadas, aunque en ningún caso establece concreción alguna sobre los elásticos términos de “proporciones equilibradas” o “proporción razonable”.

Sin nombrarla, esta normativa apunta directamente a Cataluña, cuya escuela tiene como lengua vehicular el catalán y sobre cuyo modelo pesan varias sentencias del Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad que, en los últimos tiempos, han instado a la Generalitat a asegurar que el castellano sea también lengua vehicular. En el resto de autonomías con idioma cooficial, la política de distintos modelos entre los que los padres elegían se está abriendo paso con fuerza desde hace algunos años el modelo del multilingüismo, con horas repartidas entre los idiomas cooficiales y otros extranjeros.

Desde Cataluña, la consejera de Educación en funciones, Irene Rigau, ha calificado la reforma de “ofensiva contra el catalán”. "Es el mayor ataque al catalán desde 1978”, ha asegurado, apesadumbrada, en una comparecencia ante los medios de comunicación. La consejera ha criticado especialmente que las lenguas cooficiales pasen a tener la clasificación de “especialidad”, cosa que relega el catalán a un lugar “residual”, informa Ivanna Vallespín.

La nueva normativa que impulsa el Gobierno, según Rigau, también “rompe el modelo de escuela catalana”, por lo que ha rechazado el hecho de que las administraciones deban costear la escolarización en castellano en colegios privados. “A lo mejor se piensan [el Gobierno] que todos los colegios privados dan clases en castellano”, ha ironizado la consejera en funciones, quien ha dejado entrever la idea de que ello fomentará la segregación de los estudiantes. “Nosotros hemos optado siempre por no separar nunca los alumnos por razón de lengua, esto ha sido la fortaleza de nuestro sistema”, ha remachado.

Rigau también ha afeado al Gobierno del PP que tuviera esta propuesta “escondida” hasta después de las elecciones catalanas del pasado 25 de noviembre. La consejera ha asegurado que no conocían las intenciones del ministro Wert hasta este lunes a mediodía, cuando han recibido el texto de la normativa que se debatirá este martes en el marco de la Conferencia de Educación.

Así, lejos de enterrar el hacha de una polémica que ha ido creciendo en los últimos meses —Wert llegó a hablar de "españolizar" a los alumnos catalanes— esta parece que se va a recrudecer. Porque tampoco se cierra la brecha que abrió el conflicto: la propuesta inicial del ministerio decía que el Gobierno central iba a fijar más contenidos mínimos comunes, restándoles margen a las comunidades. Con el avance del nuevo borrador que dio la semana pasada la secretaria de Estado de educación, Montserrat Gomendio, parecía que Educación había buscado la manera de dar marcha atrás. Sin embargo, no son las materias instrumentales las que fijará el Estado —como dijo Gomendio, dejando las demás en manos de comunidades y de centros—, sino las troncales, es decir, buena parte de ellas, la mayoría en primaria: son Lengua, lengua extranjera, Matemáticas, Ciencias, Sociales, Biología y Geología, Física y Química, Geografía e Historia, Economía y Latín en varios cursos….

Para todas estas materias, el proyecto solo dice que corresponde a la “Administración General del Estado” determinar “los contenidos y el horario mínimo”, con lo cual, en la práctica, ese contenido y ese horario puede ser mucho mayor del que se hablaba hasta ahora en el texto inicial que pasó por el Consejo de Ministros el pasado mes de septiembre: el Ejecutivo central pasaría a fijar el 65% de los contenidos en las comunidades con lengua cooficial y el 75% en el resto (con la ley actual es el 55% y el 65%, respectivamente).

En el resto de materias (Religión, Educación física, Plástica, Filosofía en algunos cursos, entre otras) las autonomías y los centros tendrán mucha flexibilidad para fijar contenidos y horarios, pero el Gobierno central se reserva fijar los “estándares de evaluación” y de “adquisición de competencias” de troncales y específicas, es decir, prácticamente todas, así como la redacción de las reválidas en ESO y bachillerato. En estas, los alumnos se examinarán de todas las materias troncales y de una específica. La calificación será de 0 a 10, y se aprueba con un 5. En la evaluación final de primaria (que no es reválida porque no depende de ella pasar a la ESO), los alumnos tendrán que demostrar sus competencias en lengua, matemáticas, ciencia y tecnología; en este caso, "el resultado de la evaluación se expresará en niveles: bajo, intermedio y alto".

Las materias troncales deberán ocupar, dice el texto, al menos la mitad del horario, lo que, según fuentes de la Consejería de Educación vasca, es una frase vacía, pues en cualquier curso ocupan mucho más y nadie se ha planteado cambiarlo. En cuanto a la educación infantil, la FP y la enseñanza de idiomas se mantienen los porcentajes de atribuciones que existen ahora: entre el 55% y el 65% los fija el Gobierno central.

Fuentes del ministerio aseguraron hoy a Efe que los cambios intentan “conseguir una reforma con el mayor consenso posible” y atender las peticiones de la comunidad educativa en general, de los centros y de las comunidades, que han criticado la reforma porque, aseguran, atenta contra la igualdad de oportunidades al adelantar los itinerarios hacia la FP y el bachillerato y con reválidas al final de la ESO y de bachillerato.

Sin embargo, los cambios parecen haber escuchado únicamente —o, al menos, sobre todo— a las peticiones hechas desde el seno del PP y las comunidades gobernadas por este partido. Así, desaparece del proyecto la asignatura de Educación Cívica y Constitucional, la nueva Educación para la Ciudadanía sin contenidos polémicos que prometió Wert. Sin embargo, se recupera la idea que reclamaron los obispos durante la negociación en 2005 y 2006 de la actual ley (LOE): una asignatura evaluable sobre valores alternativa a la enseñanza confesional, igual que antes los padres podían elegir entre Religión o Ética para sus hijos. La nueva materia se llama Valores Culturales y Sociales en primaria y Valores Éticos en secundaria. Los obispos siempre han querido un alternativa dura que incremente el número de alumnos que eligen Religión, cuya nota no cuenta para hacer media, pero sí para repetir curso o no.

Asimismo, se han introducido guiños a la escuela concertada (privada subvencionada), una petición que los populares enuncian como apoyo a la libertad de elección de centros. Así, se prolonga el periodo la renovar lo concierto (de un máximo de cuatro años se pasa a un mínimo de seis) y se dice que las Administraciones, cuando hagan la programación de oferta de plazas, tendrán también en cuenta "la demanda social", es decir, que si hay padres que prefieran llevar a sus hijos a la concertada en vez de la pública. El PP propuso, durante la negociación del frustrado pacto de Estado por la educación en la pasada legislatura, blindar por ley los conciertos, es decir, que si un centro privado con suficiente demanda pide la subvención y cumple los requisitos mínimos, la comunidad esté obligada a concederla. Además, elimina al representante municipal obligatorio en los consejos escolares de los colegios concertados.

En el capítulo de concesiones —mínimas o casi imperceptibles según varias fuentes del PSOE— está que los alumnos del nuevo ciclo de FP básica podrán presentarse a la reválida de la ESO y, si la aprueban, obtener el título de secundaria. Esta vía alternativa para los chavales que, con 15 años, no tengan muchas posibilidades de sacarse la ESO, les da los rudimentos de un oficio y un título profesional que concede el Ministerio de Trabajo. En el proyecto inicial esta vía no daba la posibilidad de obtener la ESO, a diferencia de sus predecesores, los Programas de Cualificación Profesional. Estos, además, según la Ley de Economía Sostenible, en una parte que no ha entrado en vigor, esos programas daban también acceso directo a la FP de grado medio; ya no lo harán.

Además, se ha eliminado el punto de la ley que permitía "reordenar" los recursos humanos de tal manera que abría la puerta a posibles movimientos de profesores de un tipo de asignaturas a otras, transferencias de primaria a secundaria o FP e incluso de escuelas oficiales de idiomas a institutos.Al principoio, este punto hablaba incluso de "traslados forzosos".

El ministerio mantiene sus apuestas por las pruebas externas al final de la educación de todas las etapas que en la ESO y el bachillerato serán reválidas (si no se aprueba, no se pasa al siguiente) curso. La del bachillerato sustituye a la Selectividad. Además, se mantiene la idea hacer públicos los resultados de los centros, a pesar de las peticiones contrarias de las consejerías socialistas y de distintos colectivos educativos.

Fuente: sociedad.elpais.com
Autor: Juan Antonio Aunión
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Re: Reforma Educativa

Mensaje por Jostein el Mar 04 Dic 2012, 20:02

Yo hablaré del caso vasco que es el que me coge.

Hay 4 modelos educativos: Modelo A (Todo en castellano, excepto la asignatura de Euskera). Modelo B (Mitad y mitad. Mate, escritura y lectura en castellano y el resto en euskera). Modelo C (Todo en euskera, excepto la asignatura de castellano). Y por ultimo, modelo G (todo en castellano u otro idioma sin tener euskera. Este se utiliza en los colegios alemanes, ingleses etc. No existe ningún colegio español en el País vasco de este modelo).

Y los datos dicen y vienen a demostrar que cada más y más alumnos se matriculan en el modelo C. Una mayoría elige el modelo C, en segunda posición estaría el modelo B y muy poca gente (la mayoría hijos de inmigrantes y así) eligen el modelo A. Y al modelo G, aunque existe, nadie se matricula.

Conclusión, es absurdo lo que propone el gobierno porque los alumnos vascos, en este caso, NO QUIEREN un modelo educativo solo en castellano.

Y sobre la religión......-.-

La educación en España DA ASCO! Siempre ha sido pésima y aún lo están convirtiendo más pésima.


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Re: Reforma Educativa

Mensaje por Betopp el Mar 04 Dic 2012, 22:42

Primero, en este país hace falta que se pacte un sistema educativo que dure porque no podemos estar cambiando de sistema cada 4 años ni usar la educación como arma arrojadiza y segundo, no concibo un país en el que no me puedo entender con parte de mis conciudadanos ni en el que pueda trabajar en cualquier ciudad sabiendo hablar el idioma oficial en todo el territorio nacional... 😉


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Re: Reforma Educativa

Mensaje por Jostein el Miér 05 Dic 2012, 12:44

Toda España sabe hablar español, sin excepciones.


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Re: Reforma Educativa

Mensaje por Eurovisivo Vigo el Miér 05 Dic 2012, 15:10

España siempre tuvo un sistema educativo malo. Ahora, eso de estar cambiando cada dos por tres de modelo educativo tampoco me parece positivo. Discrepo con las ideas del señor Wert. Me parece que como siga por este camino desaparecerá la enseñanza pública.

Por otro lado, hay que aceptar y respetar el bilingüismo. No se puede anteponer el idioma español por encima del gallego, catalán o vasco. Tienen que ser los propios padres los que elijan en qué idioma quieren que se eduque a sus hijos, sin imposiciones y sin menospreciar uno u otro idioma. En Galicia existe un bilingüismo real, sin imposiciones ni ataduras.

Las regiones históricas tenemos un valor añadido, nuestro idioma propio. Galicia, Cataluña y País Vasco son regiones con idioma propio y hay que saber respetarlo y entenderlo. No me parece positivo priorizar el español por encima del gallego, catalán o vasco. Al contrario, el español tiene que convivir con las otras lenguas peninsulares.


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Re: Reforma Educativa

Mensaje por Ude_Greece el Miér 05 Dic 2012, 17:06

WERTGÜENZA DIMISION!!!


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Re: Reforma Educativa

Mensaje por kristian_be el Miér 05 Dic 2012, 18:15

Por qué no dejarán de cambiar el sistema y no se empeñarán a encontrar métodos para frenar el fracaso escolar e incentivar a los más jóvenes... emocafe



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Re: Reforma Educativa

Mensaje por Betopp el Miér 05 Dic 2012, 19:48

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Toda España sabe hablar español, sin excepciones.

No opino lo mismo y he conocido casos... 😉 Sobre bilingüismo me parece bien pero, en cualquier caso, al mismo nivel... Si no se puede imponer el castellano al gallego, vasco o catalán tampoco al revés... 😉


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Re: Reforma Educativa

Mensaje por Jostein el Miér 05 Dic 2012, 20:37

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Toda España sabe hablar español, sin excepciones.

No opino lo mismo y he conocido casos... 😉 Sobre bilingüismo me parece bien pero, en cualquier caso, al mismo nivel... Si no se puede imponer el castellano al gallego, vasco o catalán tampoco al revés... 😉

No sé como andarán en Cataluña, pero en el País Vasco el 100% de la población sabe hablar castellano. El castellano aparte de en la escuela, también se aprende en la calle. Y te digo que en la calle, el vasco esta en clara y alarmante minoría.

Puede que haya algún viejo de 70 años para arriba que hable pésimamente castellano pero vamos, todos los jóvenes saben castellano aunque muchos no lo hablen.


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Re: Reforma Educativa

Mensaje por Eurovisivo Vigo el Miér 05 Dic 2012, 23:05

Habría que debatir si la educación y la sanidad deberían depender del Estado. En mi opinión, deberían ser devueltas al Estado. El principal motivo es que hay 17 sistemas sanitarios y de educación diferentes. Además, no es igualitario y hay preferencias en el trato. Pongo un ejemplo: Conozco a una familia vasca que se cambió de residencia a Barcelona y el principal problema que tuvieron fue el de tratar de escolarizar a sus hijos en una escuela pública. Increíble pero cierto. ¿Por qué no se les dejó escolarizar en la escuela pública? Por el simple hecho de no saber catalán. Una vergüenza. ¿Qué pasa? ¿Hay ciudadanos de segunda? A juzgar por este caso, sí. Y no es el único, por desgracia.

Algo similar ocurre con la sanidad. Te pasa algo fuera de tu comunidad y no tienes cubierto el servicio de atención primaria. Por ello, quieren implantar una tarjeta sanitaria común para toda España.


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Re: Reforma Educativa

Mensaje por quirze el Jue 06 Dic 2012, 08:14

ya volvemos a la andadas... si esq el PP es el principal culpable q en Catalunya se hable de independencia... Wert (y intereconomia) está haciendo más por la independencia que cualquier partido catalan, nose como no se dan cuenta.

que si la gente no habla castellano... q si les preguntas en castellano te responden en catalan... llevo 21 años viviendo aqui y nunca he visto un caso de estos y eso q vivo en un pueblo pequeño, donde las diferencias aun se acentuan mas. Que hablemos en acento catalan no quiere decir q no lo hablemos bien.
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Re: Reforma Educativa

Mensaje por quirze el Jue 06 Dic 2012, 19:27

Menuda declaracion...

Wert: "Soy como un toro bravo que se crece con el castigo"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado este jueves que no ve justificada la reacción de la Generalitat de Catalunya en torno a su reforma educativa porque el nuevo modelo no ataca la inmersión lingüística, como así sostiene el Ejecutivo catalán. "Soy como un toro bravo; me crezco con el castigo", ha comentado ante las críticas que hacia el Gobierno y, especialmente, hacia él han provocado los planes del Ejecutivo en materia educativa.

El titular de Educación ha hecho esta reflexión en una conversación informal con periodistas al término de la recepción que ha tenido lugar en el Senado con motivo del 34º aniversario de la Constitución.

Wert ha reconocido que no se esperaba la postura del Ejecutivo catalán, singularmente la de la 'consellera' de Educación, Irene Rigau, quien el pasado martes abandonó la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación alegando que el borrador presentado por el ministro vulnera el Estatut de Catalunya.

Y, en este punto, ha recalcado que no se esperaba esa actitud por parte del Ejecutivo catalán porque el texto que llevó a ese cónclave con los consejeros autonómicos de Educación se encuentra aún en una fase prelegislativa y, además, no hay en el mismo ningún tipo de intencionalidad política.

Doctrina del Constitucional

En todo caso, Wert, quien ha apuntado que próximamente se reunirá con la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, para hablar sobre esta cuestión, ha insistido en que la reforma educativa no ataca la inmersión lingüística porque en todo momento se ciñe a la doctrina del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y el propio Estatuto catalán.

En su diálogo con los informadores a Wert también se le ha preguntado sobre la conversación que ha mantenido durante la recepción con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, después de que éste insinuara minutos antes de que al ministro no le había sentado bien las declaraciones que hizo este miércoles en RNE, donde acusó al PP de "hacer ideología" con una ley educativa "retrógrada".

A este respecto, Wert, quien ha dejado claro que el diálogo con Rubalcaba ha sido en un tono jocoso, ha revelado que cuando el líder socialista le ha preguntado cómo se encontraba se ha limitado a contestarle: "Superando tu entrevista".


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Re: Reforma Educativa

Mensaje por kristian_be el Lun 10 Dic 2012, 13:33

Arranca una semana de movilizaciones contra la reforma educativa de Wert
La comunidad escolar catalana se manifiesta mientras Mas reúne a los partidos y Sánchez Camacho busca limar asperezas en Madrid

EL PERIÓDICO / Barcelona

Las reacciones a la reforma educativa que propone el ministro de Educación José Ignacio Wert se disponen a tomar la calle esta semana en defensa de la normalización lingüística y el modelo catalán de enseñanza. Diversas asociaciones implicadas en la enseñanza y partidos políticos han convocado manifestaciones y reuniones para intentar frenar el anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que propone el PP.

Este lunes, Somescola ha convocado una manifestación a las 18.30 horas en la plaza de Sant Jaume, a la que diversos partidos y sindicatos de enseñanza ya han dado su apoyo.

El Marc Unitari de la Comunitat Educativa (MUCE) también ha convocado otra marcha para el jueves con el lema 'Per la cohesió social: Ni LOMCE, ni retallades. En defensa de l'educació pública i la llengua catalana'.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha convocado para este miércoles a los partidos políticos que apoyaron la Ley de Educación de Catalunya (LEC) y el Consell Escolar para mostrar el rechazo unitario al proyecto de ley de Wert.

Y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, prevé reunirse con el ministro de Educación en Madrid para discutir los aspectos más polémicos de la reforma que defiende el partido.



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Re: Reforma Educativa

Mensaje por quirze el Lun 10 Dic 2012, 15:38

buenísimo

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Re: Reforma Educativa

Mensaje por popular-HD-satelite el Mar 04 Ago 2015, 13:54

bueno mezcláis educación y bilingüismo. A ver, no creo que haya problema en las regiones, comunidades o países correspondientes en que se incentive la lengua minoritaria.
Pero claro, deben saber español porque es enriquecedor y a ver...hablemos de hispanohablantes Vs catalanoparlantes o gallegoparlantes y vascoparlantes...por no hablar de que es delas cinco lenguas más importantes a nivel mundial.
Se debería enseñar las otras lenguas, pues sí, de hecho yo algo de catalán sé. Como inglés,francés, italiano...
Pero sinceramente, los alumnos con que sepan bien su idioma, yo ni les metería más historias.
Y la reforma...yo soy profesor de secundaria y vamos..qué me vais a cotar.
En septiembre se supone que entra la reforma y aquí no se sabe todavía ni cómo van a configurar los cursos, los libros con el nuevo temario por venir, no se ha desarrollado el currículum de la reforma...UN AUTÉNTICO DESASTRE
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Re: Reforma Educativa

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